Utensilios imprescindibles

Vaya, ha llegado el momento de estar solo ante el peligro. O eres estudiante universitario y te has ido de la casa de tus protectores padres o has terminado y debes enfrentarte a la cocina sin ayuda y probablemente con poco tiempo porque estás trabajando o quizás aunque estés en la casa familiar tus padres se han ido de vacaciones y considerando que eres auto-suficiente, no te han dejado el congelador lleno de comida congelada, o simplemente has decidido cocinar para sobrevivir.
En estos próximos post, voy a intentar echarte una mano con lo más básico de la cocina, y así luego puedes preparar cualquiera de las otras recetas que van apareciendo en blog. Pero aquí voy a empezar por el principio.
Lo primero de todo es tener los utensilios imprescindibles, sin los cuales no se puede hacer ni un huevo frito (aunque buscaremos alternativas por si acaso).
Una sartén : para mi es fundamental, ya que con una buena sartén, solo una, podemos preparar casi de todo. Desde freír un huevo, hacer una tortilla, cocinar un buen arroz, o unos fideos chinos con verduras, guisar una buena pieza de carne o pescado e incluso preparar una pizza o un pan pequeño. Se puede cocinar y comer bien teniendo solo una sartén.
Eso si, puesto que no queremos gastar mucho comprando varias de diferentes tamaños, lo que hay que hacer es invertir en una buena sartén antiadherente, y de un tamaño lo suficientemente grande como para cocinar de todo, unos 22 de diámetro. No escatiméis en ella, porque tratándola bien os durará muchos años y os dará bien de comer.
Precio aproximado (PA): 20 euros.
Si complementas con una tapadera, tendrás el kit perfecto.
PA: 3 euros
Una olla: Este es un artículo recomendable aunque no del todo imprescindible, ya que se puede sustituir por una cazuela. Pero la verdad es que nos facilita mucho la existencia. En una olla se puede hacer también casi de todo. Si tuviera que elegir entre una cazuela y una olla a presión, sin duda alguna prefiero la olla, que reduce mucho los tiempos de cocción y además se puede utilizar como cazuela siempre que se quiera. Pero son mucho más caras y a veces el presupuesto es un poco ajustado.
Pero esta compra hay que verla como una inversión a largo plazo. Piensa que una buena olla te va a durar muchos, muchos, muchos años, así que al final el gasto es mínimo. Mi primera olla me duro 25 años y solo la cambie porque no me funcionaba  con la nueva cocina de inducción y la sigue usando mi hermana.
PA: desde 60 a 120 euros

Un molde de silicona: el molde de silicona es útil tanto para el microondas como para el horno, si es que tienes la fortuna de tener uno a mano. Con un molde de estos podrás preparar por ejemplo pastel rápido de pescado o un bizcocho, una corona de arroz......etc.
PA: 6 euros.
Un buen cuchillo de cocina: no hay nada peor y más peligroso que un cuchillo malo. Con un buen cuchillo de cocina se puede trocear, picar, filetear, pelar.... todo lo que sea necesario. Si corta mal, es necesario hacer más fuerza y al final acabaras llevándote un dedo. Compra un buen cuchillo y te durará toda la vida.
PA: 13 euros
Una espumadera: Si seguimos con los mínimos, la espumadera también nos va solucionar casi todo. Como en el caso de la sartén, la podremos usar para cocinar con ella, cualquier plato. Deberá ser de un material que no nos ralle el antiadherente de la sartén. Así que las metálicas descartadas.
Si estamos esplendidos y nuestro bolsillo nos lo permite, podemos aprovechar y comprar una cuchara de madera o de silicona y un cazo para servir.
PA: 2 euros cada uno de ellos

Una lengua de silicona: no es imprescindible, pero facilita mucho trabajo.
PA: 1 euro

Unas varillas: tampoco es imprescindible pero como el anterior, facilita mucho y cuestan muy poco.
PA: 3 euros

Unas pinzas de cocina: Te ayudarán a sacar los alimentos de la sartén cuando frías. Así que procura comprar unas que sean largas para evitar lo más posible las salpicaduras.
PA: 3 euros

(En la foto falta la espumadera, que cabeza la mía)
Una tabla un poco amplia: para poder picar y cortar todo lo que necesites. No compres una pequeñaja de mesa, te pelearas con ella todo el día y acabarás comprando una más grande. Así que ahórrate un gasto y un viaje al super.
PA: 15 euros
Unos cuantos tuper: te servirán para guardar en el frigorífico o en el congelador la comida ya preparada que te sobre. Además como iremos viendo en los siguientes post, hay muchas comidas que es mejor preparar más raciones para congelar parte y así te ahorrarás mucho tiempo y dinero. Se encuentran fácilmente a buen precio en grandes superficies,.
PA: 2 euros


Vamos ahora con los electrodomésticos. 
Es muy difícil encontrar un piso de estudiantes donde el horno exista, funcione o al menos esté en condiciones higiénicas suficientes como para poder usarlo. Así que por ahora vamos a prescindir de él, y nos vamos a centrar solo en la cocina, que puede ser de gas o eléctrica y por supuesto el microondas. Si no tenéis este maravilloso aparato en vuestro piso, haceros con uno ya mismo. No son nada caros y os solucionaran desde el desayuno hasta la cena, todos y cada uno  de los platos, desde el café con leche con un bizcocho, pasando por cualquier plato de carne, pescado, pasta, arroz, verduras y llegando a la cena con unos huevos, pasteles de pescado o cualquier cosa que podáis imaginar. Todo se puede hacer y calentar en el microondas, es el gran aliado de cualquier hambriento desesperado.
PA: 40 euros
Una tapa especial para cubrir los platos dentro del microondas, también te va a venir de perlas.
PA: 2 o 3 euros.

Batidora: Las batidoras eléctricas te van a permitir hacer, cremas, purés, mayonesas, mezclas para bizcochos y otras masas, batidos, gazpachos...... un sin fin de platos. Además es un artículo de los más asequible. Si además os viene con accesorio picador, será un lujo perfecto.
PA: 25 euros.

Ya tenemos los utensilios más imprescindibles, todo lo demás que vayáis añadiendo será una mejora en la cocina.
El próximo post lo dedicaré a el fondo de armario de la despensa. Qué comprar el primer día para poder cocinar y tener algo que llevarse a la boca.
Cualquier duda que tengáis sobre la información que cuelgo en este blog podéis consultarla a través de los comentarios. Trataré de contestar todo lo rápido que me permitan el resto de mis obligaciones.

Y ya sabéis que comer bien es invertir en salud, así que nada de escaqueo y a cocinar.

Comentarios

Entradas populares