Macarrones gratinados, los de toda la vida

Supongo que esta receta es de las que todos tenéis en vuestro archivo personal, porque en algún momento (seguramente en muchos) cuando erais niños os han puesto para comer este plato.
Es uno de los preferidos de todos los peques.
Pero a petición expresa de una amiga los he preparado para hacer este post. Y es que aunque todos los macarrones gratinados llevan prácticamente los mismos ingredientes, no todos tienen el mismo sabor y acabado final.
Así que si te interesa comparar mi receta con la tuya, perfecto, o si los comiste muchas veces pero no se te ocurrió preguntarle a tu familia como los preparaba y hoy se te antoja comerlos, o si resulta que en tu casa no se preparaban macarrones con tomate y mucho menos gratinados.... pues aquí tienes mi receta y como en todas las demás, siempre tienen posibilidades de cambiar a gusto de cocinero.
Preparación: 25 minutos + 50 minutos del tomate frito
Ingredientes para 4:
1 bote de 1/2 kg de tomate triturado
1 bote de 1/2 kg de tomate troceado
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de pimentón
aceite de oliva virgen
sal y pimienta negra
orégano
perejil
500 gr de macarrones (a mi me gusta el fino)
1/4 de sarta de chorizo o 1 chorizo para freír entero
queso rallado especial para gratinados
Opcionales: panceta no ahumada
1 filete de pollo
Si tenemos ya preparado el tomate, perfecto, si no, lo preparamos así
  • Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la ponemos a pochar en una cazuela o sartén con unas 3 cucharadas de aceite.
  • Cuando esté blandita, le añadimos el pimentón y sin tardar para que no se nos queme le echamos los dos botes de tomate juntos. (ver nota final)
  • Lo dejaremos cocer a fuego suave durante unos 40 minutos aproximadamente, dando vueltas de vez en cuando.
  • Al tomate le vamos a salpimentar  y le pondremos una cucharadita de orégano que  le da un sabor estupendo para los macarrones y perejil picado, unas dos cucharadas.
  • Una vez que el tomate esté listo, ponemos una cazuela con abundante agua a calentar.
  • Cuando empiece a hervir ponemos una cucharada rasa de sal gorda y los macarrones, que coceremos al dente. Hay que tener en cuenta que luego van a estar un rato en el horno y se terminan de pasar, por eso no deben estar cocidos en exceso.
  • Mientras se cuecen los macarrones cortamos el chorizo en cuadrados y los freímos ligeramente en una sartén con una sola cucharadita de aceite.

  • Si queremos que sea una comida bien contundente le podemos añadir unos trozos de pollo y de panceta y dejarla bien frita junto con el chorizo.
  • Una vez cocidos los macarrones los escurrimos bien y los colocamos en una fuente para hornear. Mezclamos el chorizo y el tomate abundante para que no se queden secos y revolvemos bien.
  • Cubrimos con el queso rallado y espolvoreamos un poco más de orégano.

  • Para gratinar bien os recomiendo que le pongáis unas bolitas de mantequilla o un chorrito de aceite de oliva sobre el queso. Así funde mejor y queda muy jugoso.
  • Ahora solo queda meterlo en el horno que lo tenemos caliente, la placa de arriba a 210º y esperar unos 10 minutos para que se gratine.
Con este aspecto salen del horno. Solo de verlos se me hace la boca agua. Y la cocina huele super bien.
Nota: Se puede hacer solo con tomate triturado, pero el troceado le da una textura muy agradable, y al comerlo todo junto es más sabroso. Al menos a mi me lo parece.
No me gusta hacerlo solo con tomate troceado porque tiene tendencia a dejar algo de líquido, por eso al mezclarlo con el triturado se evita. Desde mi punto de vista es la combinación perfecta.
Bueno os voy a poner una foto más que han quedado muy chulas y me da pena no compartirlas y así os entran más ganas de prepararlos.

Comentarios

Entradas populares