Ensalada de garbanzos y sandia

Ya se que en más de una ocasión he puesto en el blog lo imprescindibles que son las legumbres en nuestra alimentación
Y que a pesar de ser verano no hay que dejar de comerlas, simplemente hay que prepararlas de manera que nos resulten apetitosas.

Y aunque yo nunca le digo que no a un plato de cuchara, reconozco que algunos días de verano, cuando el calor aprieta, parece que no apetece mucho meterle al cuerpo unas alubias guisadas o unos garbanzos a 50 º.
Pero las ensaladas son nuestras aliadas, y hacen que lo que parecía imposible se haga realidad: que desees comerte un buen plato de garbanzos, pero eso si bien fresquito.
Preparación: 15 minutos (mas el tiempo de cocción de los garbanzos si no utilizas de bote)
Ingredientes para 4 personas:
400 gr de garbanzos cocidos
400 gr de sandia
300 gr de tomates cherrys
perejil
sal 
aceite de oliva virgen
vinagre de manzana
cebolla y zanahoria encurtidas (ver receta aquí) se puede sustituir por cebolleta fresca aderezada con un chorro de limón.

  • Yo prefiero cocer los garbanzos en casa. Los dejo a remojo durante al menos 8 horas (normalmente los pongo por la noche y los tengo listos por la mañana). Colocarlos en una olla exprés y cubiertos con agua caliente y un poco de sal, y dejar durante 25 minutos una vez que hayan subido las rayas.
  • Escurrir los garbanzos, tanto si son cocidos en casa, como si son comprados y envasados, y pasarlos por el grifo para quitarles el líquido de cocción.
  • Cortar la sandía en cuadrados pequeños o hacer bolas con un aparato especial para ello, si disponéis de él.

  • Cortar los tomates cherrys a la mitad.
  • Poner los tres ingredientes en un bol y aliñar con sal, aceite y vinagre. Espolvorear con un buen puñado de perejil.
  • Si habéis preparado la cebolla y la zanahoria encurtida, poner unos trozos al gusto por encima. Si no cortar la cebolla en tiras finas y rociar con zumo de limón. Pasados unos minutos escurrir y echar sobre la ensalada.
  • Esta ensalada hay que prepararla justo antes de servir, si no la sandia soltará mucho líquido y aguará toda la mezcla.
  • Se puede tener todo preparado y a la hora de unir los ingredientes escurrir bien la sandia que ya tendremos cortada y fresca.
Es una mezcla de sabores muy especial. A mi me encanta y me resulta muy refrescante.
Nota: Si os lo queréis llevar a la oficina llevaros la sandia a parte y escurrir antes de mezclar con el resto de la ensalada.

Comentarios

Entradas populares