domingo, 27 de diciembre de 2015

Brócoli salteado




Esta verdura me parece realmente deliciosa, pero si le preguntamos a muchos niños y no tan niños automáticamente ponen cara de asco.

Mis hijas no han sido diferentes al resto de niños, así que había que darle un toque con algo que les gustara mucho.

A ellas les encanta el jamón serrano (y a quién no), así que empecé a ponérselo salteado con aceite ajo fileteado y taquitos de jamón. Fue un éxito a una le encanta y a la otra aunque sigue sin entusiasmarle se lo come sin problemas.

La preparación no puede ser más sencilla:


Ingredientes.
- Una flor de brócoli

- Un par de ajos

- Un paquetito de jamón serrano picado en taquitos pequeños ( o pedirle al charcutero que os corte una loncha de jamón un poco gruesa picarla vosotros en trozos tan pequeños como queráis)

- Sal y aceite de oliva virgen ( 5 cucharadas)


  • Poner una cazuela con abundante agua a hervir. Mientras, cortar las flores del brócoli con un buen trozo de tallo.

  • Cuando el agua esté hirviendo echar una cucharada sopera de sal y luego las flores de brócoli. Tardan unos 7 minutos en estar en su punto (al dente como la pasta). Podéis comprobar el punto de cocción pinchando el tallo con un palillo o un cuchillo fino, si está muy duro cocer unos minutos más, hasta que tenga la consistencia que os guste.

  • Volcarlo en un escurridor y mientras pierde el agua, sofreír los ajos fileteados con el aceite en una sartén amplia. Cuando empiecen a tomar color dorado añadir el jamón, dar una vuelta rápida y añadir el brócoli bien escurrido. Darle una vuelta para que se impregne con el sabor del sofrito y a la mesa.



El resultado es este. Un sabor espectacular y con este sencillo sofrito tiene por sí solo un olor delicioso.

Este plato no tarda en hacerse más de 15 minutos, es simple rápido y sabroso y además tiene un montón de propiedades estupendas para la salud.

El brócoli es rico en nutrientes. Tan solo 100 gramos de brócoli le proporcionan más del 150% de su ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, también es rico en vitamina K, vitaminas del complejo B, vitamina A, hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína, fibra y fito-nutrientes, que  son compuestos que disminuyen el riesgo de desarrollar  diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer, y dicen que también previene el envejecimiento prematuro, ya que contiene antioxidantes.


Una cena perfecta, económica y que se hace en poco tiempo, si la acompañas por ejemplo de una tortilla francesa. Si prefieres tomarlo a la hora de comer un filete, una chuleta de cerdo o un pescado a la plancha harán un complemento perfecto.

Se puede sustituir el jamón por bacon si se prefiere el sabor, aunque queda un poco mas graso.


3 comentarios:

  1. Una receta magnífica y fácil de hacer , que ha conseguido que mi hijo diga: "que bueno", GRACIAS CARMEN

    ResponderEliminar
  2. Una receta magnífica y fácil de hacer , que ha conseguido que mi hijo diga: "que bueno", GRACIAS CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico. De eso se trata de conseguir que coman a gusto aquello que les conviene.
      Ahora prueba con la coliflor al horno con parmesano. Seguro que le sorprendes.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar