Arroz con chirlas

 

Se puede preparar este plato de arroz con el tipo de almeja que tengas disponible en el mercado y se adapte a tu presupuesto, también con berberechos. Simplemente quedate con los pasos a seguir y luego prepáralo con tus ingredientes.
Preparación: 30 minutos
Ingredientes para 2 personas:
500 g de chirlas
2 tacitas de las de café de arroz 
caldo ligero de pescado (ver nota final)
perejil
1/2 cebolleta pequeña
2 ajos
1/2 vasito de vino blanco (opcional)
aceite de oliva
 
  • Cuando traigas las chirlas del mercado ponlas en un bol con agua y 1 cucharada sopera de sal gruesa, remueve bien para que se disuelva la sal y deja así al menos un par de horas. De esta manera se lavarán y expulsarán la posible arenilla que traigan.
  • Pica la cebolleta bien fina y sofríe junto con el ajo en una paella o sartén amplia con un par de cucharadas de aceite, hasta que esté ligeramente pochada.
  • Añade el arroz y deja que se impregne bien mientras remueves.
  • Agrega el vino blanco, deja que evapore el alcohol y echa el caldo (debes añadir el doble y un poco más de la cantidad de arroz que hagas, en este caso 5 tacitas)
  • Prueba el caldo ahora y corrige el punto de sal si es necesario. Espolvorea con la mitad del perejil picado.
  • Mientras en una sartén pon otras 2 cucharadas de aceite y añade el otro ajo con el resto del perejil, ambos bien picados.
  • Cuando empiece a bailar el ajo (el calor del aceite hará que se empiece a mover) y sin dejar que se tueste añade las chirlas bien escurridas.
  • En cuanto estén abiertas retira del calor para que no se sequen y queden bien jugosas pero hechas.
  • Añade a la cazuela de arroz la mitad del jugo que han soltado las chirlas. Reserva el resto del jugo y las chirlas para luego.
  • Una vez que el arroz esté cocinado (habrán pasado unos 17 minutos o 18) echa las chirlas y el resto de su jugo y remueve para que se mezcle.
  • Deja reposar un minutillo y a la mesa a disfrutar.

Preparar las chirlas por separado permite dejarlas en su punto, de otra forma quedan demasiado cocinadas y correosas. Sin embargo al aprovechar todo su jugo en la cocción del arroz y el añadido al final de otra parte de ese caldo hace que tenga todo su sabor y dejar el arroz sabroso y jugoso.
Nota: el caldo de pescado ayuda a realzar el sabor de la receta, eso no quiere decir que no se pueda preparar sin él.
En todo caso es muy sencillo preparar un caldo ligero de pescado, simplemente pon a cocer una zanahoria y media cebolla con un litro de agua y un poco de sal.
Cuando lleven hirviendo unos 30 minutos añade una cabeza de pescadilla por ejemplo (yo suelo congelar este tipo de cosas, cuando compro pescado me llevo las cabezas y espinas para congelar y luego hacer este tipo de caldos para arroces y sopas de pescado)
Deja que hierva 10 minutos y apaga. Ya lo tienes listo.

Comentarios

Entradas populares