Rollos de canela (Cinnamon swirls)

 

Me encanta la canela, es una de mis especias favorita, que siempre he tenido asociada a un buen dulce, a pesar de que también es estupenda para preparar platos salados, pero eso lo he descubierto hace relativamente poco.
Hace bastantes años descubrí en Suiza estos bollos (que en realidad son suecos) pero que por aquel entonces no habían llegado aún a España, cuando los probé me enamoraron.
Ahora todo el mundo los relaciona con una gran cadena de muebles, a no ser que hayas tenido la suerte de viajar a Estocolmo, por ejemplo.
Bueno el caso es que he tardado demasiado tiempo en prepararlos y ahora que lo he hecho ya no hay vuelta atrás.
Se preparan muy fácilmente, sobre todo si tienes cualquier aparato que de vueltas a la masa por ti.
La receta es la auténtica del libro de pasteles y galletas suecas "Swedish cakes and cookies" un clásico (la primera edición fue en 1945) de las pasteles y pastas que se preparan para el "fika" en ese país. Hoy en día no está publicado en español, así que si te interesa no te quedará otro remedio que pedirlo en inglés. Le he hecho un pequeño cambio pero te cuento la versión original y las variantes.
El inconveniente es que las medidas de los ingredientes vienen todos en tazas, dl, y cucharadas.
Pero no te preocupes aquí te dejo la receta toda en gramos para que salga perfecta.
Preparación: 1, 30 horas
Ingredientes para 14 rollos:
Masa
400 gr de harina todo uso
220 gr de leche entera
60 gr de azúcar
75 gr mantequilla
25 gr levadura fresca de panadería
1 cucharada de cardamomo molido
pizca de sal
Relleno:
60 gr de mantequilla pomada (original entre 40-50gr yo le puse un poco más)
40 gr azúcar
1cucharada de canela
Para cobertura:
1 huevo
azúcar perlado
almendra troceada (yo no le puse)
 
  • Calienta la leche y la mantequilla hasta que se disuelva y deja atemperar hasta unos 37º (o lo que es lo mismo cuando metas el dedo y no te quemes porque está más o menos a la temperatura de tu mano)
  • Añade entonces la levadura y disuelve.
  • En el bol de la amasadora o en donde vayas a amasar a mano, mezcla la harina, el cardamomo, la sal y el azúcar.
  • Añade la mezcla de leche y comienza a amasar, hasta que tengas una masa lisa y elástica. No se tarda mucho, es una masa bastante cómoda de hacer, aunque al principio parece muy  pegajosa.
  • Deja reposar hasta que crezca, al menos 30 o 40 minutos.
  • Mezcla el azúcar del relleno con la canela y luego con la mantequilla en pomada con ayuda de un tenedor, hasta formar una crema y reserva.
  • Saca la masa del bol y extiende en forma de rectángulo sobre la encimera.
  • Con ayuda de un rodillo estira la masa hasta que tenga un grosor de 1/2 cm o tengas un rectángulo de unos 45 x 35 cm, mas o menos, tampoco hace falta que saques el metro.

 

  • Unta el relleno por toda la superficie de la masa extendida, repartiendo bien por toda la superficie para que luego queden así de uniformemente repartido por dentro al comerlos.


  • Enrolla por la parte más larga apretando ligeramente el rollo.
  • Corta en discos de unos 3 cm de ancho y ve colocando sobre la bandeja del horno donde habrás colocado un papel para hornear.

  • Vuelve a tapar y deja que vuelvan a crecer, alrededor de 30 minutos aproximadamente.
  • Mientras crecen enciende el horno a 250º.
  • Antes de meter los bollos al horno pincela con un huevo batido y añade por encima un poco de azúcar perlado y la almendra si te ciñes al original.

  • Introduce la bandeja en el horno y cocina durante 8 o 10 minutos. (Yo bajo la temperatura en este momento a 225º) La bollería de este tipo la hornean fuerte para que se haga rápido y quede muy tierna y jugosa por dentro.
  • Pasado este tiempo saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla, pero el primero de la hornada es un placer comérselo caliente, aviso.
  • (Si quieres darle un toque un poco brillante una vez fuera del horno puedes pincelar con un poco de almíbar hecho con 3 cucharaditas de azúcar y 4 de agua calentado 1 minuto en el microondas. Pero esto ya es cosa mía.)

No tardes en prepararlos, están tan buenos que si tardas te vas a arrepentir de no hacerlo antes, como me ha pasado a mí, que ahora solo estoy desando tener un momento para volver a hornear esta delicia.
Truco: Si te queda alguno para el día siguiente, porque eres una persona comedida, antes de tomarlo para el desayuno o la merienda caliéntalo en el microondas durante 10 o 15 segundos, quedarán como recién hechos. Si lo haces sé que me vas a agradecer este consejo, ya lo verás. Esto tampoco lo cuentan en el libro, pero entiendo que es porque no suele quedar ni una miga cuando salen del horno, o porque no se saben el truco, quién sabe.jj

Comentarios

Entradas populares