Sopa de pescado sencilla (receta de aprovechamiento)
Esta sopa es una sopa sencilla, pero está tan buena que te comes dos platos y quieres un tercero.
Lo mejor de todo es que sirve para aprovechar esas partes del pescado que a menudo se desprecian.
Cuando compras una pescadilla o una merluza ¿eres de los que le pide al pescatero que te tire la cabeza? pues a partir de ahora no lo hagas, porque con ese trozo podrás hacer esta deliciosa sopa. Bueno con eso y algún que otro ingrediente que te cuento enseguida.
Otro día haré una sopa completa como si fuera para un día de fiesta, pero hoy toca cuidar la economía y aplicarse lo de "aquí no se tira nada".
Lee la recetas hasta el final, parece larga pero es una preparación bien sencilla.
Lee la recetas hasta el final, parece larga pero es una preparación bien sencilla.
Preparación: 45 minutos
Ingredientes:
lo verde de 2 o 3 puerros (que seguro que has guardado en el congelador, ¿a que si?)
2 zanahorias pequeñas
1 hoja de laurel
5 dientes de ajo
1 cebolla
1 cebolleta
150 gr de gambas
1 cola pequeña de rape congelada (o no)
la cabeza o cabezas de merluza que tienes reservadas
la cabeza o cabezas de merluza que tienes reservadas
aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de zumo de limón
1/2 cucharadita de pimentón
un ramito de perejil
un ramito de perejil
sal
pasta para sopa al gusto
- Lo primero que vamos preparar es el caldo. Para ello en una cazuela con agua echamos el puerro, las zanahorias, 3 dientes de ajo, el perejil la hoja de laurel, la cebolla y un poco de sal.
- Deja que hierva durante 15 o 20 minutos a fuego suave.
- Trocea la cola de rape después de haberla descongelado si fuese el caso, en trocitos pequeños para que luego entren bien en la cuchara
- Añade a la cazuela de las verduras, la cabeza o cabezas de merluza o pescadilla que tienes reservadas del otro día que compraste para hacer rebozada o en salsa y la espina del rape. Cuando empiece a hervir de nuevo dejalo 5 minutos. Apaga y reserva.
- Trocea la cebolleta y ponla a pochar en una sartén, hasta que esté blandita.
- Añade el pimentón y el rape troceado y cocina durante un minuto.
- En una cazuela, pon un poco de aceite y echa los otros 2 ajos bien picaditos.
- Antes de que se doren del todo añade las gambas, saltea ligeramente y pon un poco del zumo de limón.
- Saca las gambas y pelalas con cuidado y reserva por separado las cáscaras y cabezas por un lado y las colas por otro. Sé que ahora mismo te apetece comértelas tal cual pero contente.
- El jugo resultante échalo en la sartén con el rape y las colas de gamba.
- Las cáscaras añádelas a la cazuela del caldo una vez que hayas retirado las cabezas de pescado y las verduras y aplasta con ayuda de una espumadera para sacarles todo el jugo posible. Luego cuela el caldo en la cazuela que has usado para preparar las gambas.
- De las cabezas de pescado que ya estarán tibias retira toda la carne que tengan, aunque es una cabeza y te parezca increíble tienen una buena cantidad de pescado una vez limpio de piel y espinas, échala también en la sartén.
- Cuece la pasta de sopa, yo he utilizado de lluvia, cuando falte 1 minuto para terminar de hacerse añade toda la mezcla de la sartén y ya tienes una sopa de pescado super rica, económica y de aprovechamiento.
Nota: al leer la receta parece que tienes que hacer muchas cosas, pero es todo muy sencillo. Sigue los pasos y no tienes perdida.
El rape evidentemente se puede comprar fresco, pero el congelado para este tipo de preparaciones da buen resultado y es mucho más económico y puestos a preparar una sopa de aprovechamiento intentaremos que sea útil para el bolsillo, el único gasto un poco más extra van a ser las gambas pero como tampoco se necesitan muchas no se notará mucho en la cartera, pero si su sabor en la sopa.
Nota II:En cuanto al verde del puerro, siempre debes guardarlo cuando uses puerros para cualquier otro plato, no lo deseche es perfecto para hacer caldos como en este caso. Bien lavado y congelado lo tendrás disponible para cuando haga falta.
Comentarios
Publicar un comentario