Menú semanal



Preparar un menú semanal tiene varias ventajas:
  1. Puedes organizar mejor la lista de la compra y ahorrar viajes innecesarios al supermercado.
  2. Se ahorra mucho tiempo a la hora de cocinar, ya que una sola preparación te puede servir para diferentes días, congelando o refrigerando.
  3. Se ahorra energía a la hora de cocinar, por el mismo motivo de antes.
  4. Estás mejor alimentado ya que al preparar el menú equilibras los alimentos a lo largo de la semana, en vez de comer cualquier cosa cuando llegas a casa.
  5. Dedicando tan solo unos minutos a la semana a preparar el menú, evitarás estar cada día cavilando que comer, que comprar y cuando preparar.
  6. Y sobre todo ahorrarás dinero, ya que un menú planificado evita que se te estropee comida, o que no tengas nada en el frigorífico y tengas que comprar comida preparada o comer fuera de casa.
Puede que ahora mismo te parezca innecesario pero te garantizo que funciona y una vez que lo pruebes no dejarás de hacerlo.
Al principio no es fácil, sobre todo si no eres demasiado cocinillas. Por eso te ofrezco un planning semanal para que utilices de modelo.
Los platos que pongo están la mayoría ya publicados en el blog. Te dejo puesto el enlace directo para que puedas consultar la receta, y otros son tan sencillos que no hace falta que consultes. 
Este menú solo es una guía, luego cambia los platos y el orden a tu gusto.
Además habrá días que quizás te sobre comida y la dejes para organizar los platos del día siguiente, simplemente suprimes alguno de los próximos y si has hecho algo de compra extra, acuérdate del congelador, es un aliado fantástico. Lo que trato con este menú es que si te sirve de ayuda, lo uses, para facilitarte el trabajo semanal.
En el menú aparecen comida y cena, los desayunos por ahora corren de tu cuenta, PERO NO DEJES DE DESAYUNAR, es muy importante empezar el día con energía, después de toda la noche si tomar nada.
También verás que no pongo postre en ninguno de ellos, aunque si lo deseas tienes varios muy sencillo para algún día de fiesta. Puedes completar cada comida con una pieza de fruta, un yogur o un poco de queso, y de vez en cuando algún pequeño dulce, pero el dulce, solo muy de vez en cuando.
El menú de esta semana es lo más sencillo posible, a medida que vaya incluyendo otras recetas fáciles en el apartado de estudiantes y nuevos cocinillas, iré elaborando nuevos menús.
Tras el menú te dejo algunas recomendaciones para aprovechar mejor cada preparación que hagas.



LUNES:
· Lentejas con verduras ensalada verde
· Tortilla de bacalao y ensalada de tomate
MARTES:
· Pasta con tomates cherrys y ensalada verde
· Pescadilla en salsa verde y patata asada (microondas)
MIÉRCOLES:
· Puré de lentejas y lomo plancha
JUEVES:
· Revuelto de setas y ensalada de zanahoria y mandarina
VIERNES:
SÁBADO:
· Huevos fritos con ensalada de tomates a la plancha
DOMINGO:


Recomendaciones:
  • Cuando prepares las lentejas para el lunes, haz 3 o cuatro raciones. Tendrás solucionada la comida del lunes y el 1º plato del miércoles. Las otras dos raciones restantes congélalas individualmente y la semana que viene tienes listos dos días.
  • Cuando compres las pechugas de pavo, el lomo para la plancha o las chuletas de cerdo, compra también dos raciones, congela una de cada y así evitarás un viaje a la carnicería la semana que viene, los podrás utilizar para otras preparaciones una vez descongelado.
  • Con la patatas no te recomiendo que hagas muchas más de las que vayas a comer. Se suelen quedar duras de un día para otro. Se pueden comer perfectamente pero no están tan buenas como recién hechas.
  • En cambio el pastel de atún rápido te puede servir para un par de días, aunque se hace tan fácil que lo puedes preparar de manera individual cuando te apetezca.
  • Personalmente soy partidaria de tomar plato único cuando la comida es legumbre o pasta, a veces completándolo con una ensalada.
Cuando hagas la lista de la compra no olvides nunca dos cosas:
1- revisa la despensa por si te falta algún imprescindible
2- no olvides incluir frutas y verduras para ensalada, recuerda que "es importante tomar todos los días algún alimento crudo"
¡ Buena semana para todos!

Comentarios

  1. ¡Gracias, gracias y más gracias! Lo de tener el menú ya elaborado es una ayuda fantástica

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te resulte útil. Iré poniendo nuevos menús, poco a poco. Bs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares