Nos vamos de pinchos (parte I)

Si te gustaría estar de vacaciones e irte a tomar unos ricos pinchos en cualquier bar, digamos que de la costa Cantábrica, después de salir de la playa, pero no tienes vacaciones o quizás si, pero no puedes desplazarte, te traigo una pequeña muestra de pinchos sencillos para preparar en casa. La playa no te la puedo ofrecer pero al menos podrás darte el gustazo, junto a los tuyos, en la terraza de casa o en el parque con los vecinos o en la cocina junto al ventilador para imaginarte la brisa marina, (bueno tendrás que poner delante del ventilador un cubito con hielo quizás para mejorar el efecto), pero eso lo dejo a tu gusto y posibilidades.
Lo mejor de estas versiones de pinchos es que son fáciles de preparar, no necesitas el horno si no quieres y además salen muy bien de precio.
No me preguntes cuál es mi preferido porque no puedo elegir, los quiero todos, uno de cada. 
Y si te estás preguntando si se llama parte I porque va a ver más pinchos la respuestas es clara, Si, va a ver más pinchos, aún no se cuantos porque las opciones son inmensas, solo espero que te gusten.
Preparación: 1hora
Ingredientes:
Mayonesa (la que más te guste)
palitos de surimi
aceitunas sin hueso
1/2 cebolleta fresca
guindillas
atún en aceite
huevos
gulas
1 morcilla (la que más te guste, yo he puesto de cebolla, sin arroz)
1 manzana
huevos de codorniz
2 o 3 lonchas de jamón serrano
guacamole 
1 tomate
regañas, picos o nachos
nueces
queso azul tipo roquefort (el que te guste) 
1 barra de pan tipo baguette
aceite
limón o vinagre
un poco de mantequilla 
una pizca de azúcar
un chorrito de miel o agave

¿Empezamos?
Vasito de salmorejo:
Cuece unos huevos de codorniz durante 3 minutos. Pasa por agua fría, pela y reserva.
Pincha el huevo en un palillo o brocheta (si tienes unas un poco bonitas mejor quedará el resultado), luego enrolla media loncha de jamón serrano y pincha también en el mismo palillo. Haz lo mismo con todos los vasitos que vayas a preparar y reserva.
Cuando vayas a tomar los pinchos saca de la nevera el salmorejo (no pienso decir nada si lo has comprado en vez de prepararlo, que el verano está para trabajar poco) y coloca una brocheta en cada vasito una vez servido el salmorejo.
 

Guacamole con pico de gallo:
Trocea en cubitos pequeños el tomate, añade un poco de sal y deja reposar sobre un colador para que pierda parte del agua.
Trocea 1/4 de la cebolleta, colócala en un plato y rocía con limón o vinagre para que pierda un poco la fuerza.
Deja estas dos preparaciones así mientras haces el resto de pinchos.
Una vez pasado este tiempo escurre la cebolleta, mezcla con el tomate que estará más sabroso y menos acuoso que cuando lo cortaste y aliña con un chorro de aceite. Tenía en la nevera un poco de cebollino y también lo añadí, pero no es necesario.
Sirve el guacamole (el mio esta vez era comprado, pero prepara el tuyo si quieres) en un cuenquito pequeño, sirve con el pico de gallo en un lado y unas regañás, nachos o picos de pan pinchados a un lado.
 

Pincho de atún y guindilla:
La primero que vamos a hacer es cortar la baguette en rodajas un poco gruesas diagonalmente para que la tostada quede alargada y más bonita (y que quepa más cantidad de relleno jjj). 
Unta las rebanadas con un poco de aceite coloca sobre la bandeja del horno y hornea a 200º durante 4-5 minutos o hasta que estén ligeramente doradas pero tiernas. Si no quieres encender el horno, que a estas alturas del año es casi un deporte de riesgo, puedes prepararlas en la tostadora.
Mientras pica el otro cuarto de la cebolleta y 2 o 3 guindillas en vinagre, mezcla con el atún en aceite una vez bien escurrido y desmenuzado y añade una o dos cucharadas de mayonesa para que quede todo impregnado. Añade la mayonesa en varias veces para que no te excedas en la cantidad con las prisas.
Cuando las tostadas ya no estén calientes coloca una buena porción de esta mezcla sobre cada tostada y encima una guindilla entera.


Pincho de morcilla y manzana:
Si te gusta la morcilla no puedes dejar pasar este pincho.
Pela la manzana quita el corazón y parte a la mitad. Corta dos o tres láminas de una de las mitades y el resto trocea en cubos pequeñitos.
En una sartén coloca un poco de mantequilla y dora ligeramente las láminas de manzana por ambos lados, antes de darle la vuelta añade una pizca de azúcar para ayudar a que se tueste un poco, luego retira y reserva.
Ahora añade los cubitos de manzana y cocina salteando a temperatura media, para que quede tierna pero entera y reserva también.
En la misma sartén cocina la morcilla una vez retirada la piel. Cuando la morcilla estén ligeramente tostada añade la mitad de los cubitos de la manzana.
Coloca una porción generosa de esta mezcla sobre las tostadas de pan que has preparado antes y sirve decorada con una de las láminas de manzana.
Se puede tener todo preparado con antelación y calentar antes de servir.
 

Huevo relleno con atún y gulas:
Este es el pincho de lo más conocido y casero, solo que ligeramente adornado. Poco tengo que explicar de él, pero por si acaso te lo cuento.
Cuece los huevos, enfría con agua y pela. Corta cada huevo por la mitad a lo largo y retira la yema.
Aplasta las yemas con ayuda de un tenedor y mezcla con atún en aceite una vez escurrido y un poco de mayonesa, la justa para que la mezcla sea jugosa y consistente.
Rellena con ayuda de una cuchara cada unas de las mitades de las claras cocidas.
Saltea las gulas con una pizca de aceite y sirve una pequeña cantidad sobre cada mitad de huevo. Acompaña con una tostada de pan.
Si quieres que quede super bonito añade algo verde, yo he colocado un trozo de cebollino pero quedará genial si debajo del huevo colocas un poco de rúcula por ejemplo o si pinchas medio tomate cherry en un palillo y lo clavas en cada huevo, le dará color y frescura.


Pincho de txaka (palitos de surimi o cangrejo):
Si hay un pincho super rápido de preparar y sencillo es este.
Trocea los palitos de txaka y mezcla con mayonesa. Si quieres le puedes añadir un poco de clara de huevo cocido, pero a mi me gusta tal cual.
Coloca sobre unas de las tostadas de pan que has preparado antes.
Para decorar puedes colocar media aceituna sin hueso por ejemplo aunque no lo necesita, tiene presencia por si mismo.
También queda muy bonito si rallas un poco de huevo cocido por encima, sobre todo la yema que le dará color.


Pincho de queso azul:
Este podría ser el "pincho postre" por hoy.
Trocea un trozo de queso azul que sea de tu gusto. Coloca sobre algunas rebanadas de baguette que has tostado antes, la otra mitad de los cubitos de manzana que has cocinado antes, sobre la manzana coloca el queso, unas nueces y un ligero toque de miel o agave si te apetece que sea más suave y dulce y listo.
 

 ¿Te apuntas?

Comentarios

Entradas populares