Arroz con espinacas y bacalao

 

Si te preguntas por qué un arroz con espinacas y bacalao, la respuesta es ¿por qué no? Si los garbanzos con espinacas y bacalao dan un resultado perfecto combinados en un potaje, por qué no iba a servir también esta combinación con el arroz.
Y así es, es una buena combinación.
Las espinacas no se dejan sentir en exceso en el sabor pero le dan un color maravilloso al arroz.
Para la presentación a mi me gusta colocar un trozo de bacalao y unos pimientos pequeños fritos, tú elige a tu gusto la forma de acompañarlo.
Preparación: 35-40 minutos
Ingredientes para 3 raciones:
1 cebolleta fresca mediana
2 dientes de ajo
4 lomitos de bacalao desalado
3 tazas de arroz (de la pequeñas de café solo)
1 puñado de espinacas frescas
8 tazas de caldo de verduras (usa la misma taza del arroz para medir el caldo)
sal y aceite de oliva virgen
pimientos verdes pequeños tipo Padrón o Guernica

  • Lo primero que hay que hacer es preparar los ingredientes, que luego cuando enciendes el fuego todo son prisas y las prisas en la cocina suelen dar como resultado una cebolla quemada.
  • Pica la cebolla y los ajos, mide el arroz.
  • Prepara un cazo con agua y coloca dentro los trozos de bacalao. Pon el cazo a calentar y cuando empiece a salir espuma en el agua, sin que arranque a hervir, apágalo. Deja que repose unos 5 minutos y saca el bacalao bien escurrido a un plato.
  • En ese mismo agua pon a hervir durante 1 minuto el puñado de espinacas. Luego escurre y pásalas por agua bien fría, de esta manera conservarán el color verde intenso.
  • Tritura las espinacas con un poco de caldo y reserva.
  • Trocea uno de los lomitos de bacalao una vez retirada la piel.
  • En una cazuela o sartén donde vayas a hacer el arroz echa 3 o 4 cucharadas de aceite y sofríe la cebolla y el ajo picados.
  • Cuando la cebolla esté algo blanda añade el trozo de bacalao que has desmigado, da una vuelta, añade el arroz y deja que se impregne bien de los sabores.
  • Luego añade el caldo y las espinacas trituradas, baja la intensidad del fuego y deja que hierva suavemente unos 18 minutos o hasta que el líquido esté prácticamente consumido y el arroz en su punto. (Ver nota final)
  • Mientras se cocina el arroz fríe los pimientos con un poco de aceite en una sartén. Una vez retirados de la sartén fríe ligeramente por ambos lados los otros 3 lomitos de bacalao.
  • Una vez hecho el arroz deja que repose un par de minutos y sirve con un lomo de bacalao y unos pimientos en cada plato.
  • Por supuesto una ensalada le iría genial a esta comida. Yo hoy he puesto cogollo de lechuga, ciruela roja y un trocito de queso de cabra aunque no ha salido en la foto.


Recuerda que para tener caldo de verduras siempre disponible puedes preparar unas pastillas y dejarlas en el congelador, duran un montón y son ideales para los arroces o para una buena sopa. Te dejo aquí el enlace a la receta (aquí)

Nota: si has puesto el calor demasiado intenso puede que se haya consumido el líquido y el arroz aún esté duro, pon a calentar un poco de agua o de caldo si aún tienes y añade hirviendo para que termine de cocinarse el arroz. 
Si por el contrario lo has puesto muy bajo y el arroz ya está listo y aún está caldoso, tienes dos opciones, tomar el arroz caldoso, que estará delicioso o subir el fuego a tope y dejar que se evapore a toda velocidad. Los expertos arroceros echarán pestes por lo que acabo de poner pero hay que buscar soluciones para cada ocasión ¿no?

Comentarios

Entradas populares