Garbanzos con espinacas y bacalao

Pocas cosas superan a un buen potaje para comer bien en invierno, al menos a mi me ponen un buen plato de cualquier legumbre bien cocinada y se me caen las lágrimas de alegría. Que le vamos a hacer sensible que es una. Jeje
En fin a lo que estamos, este plato, que se conoce como potaje de vigilia, es un clásico de nuestra cocina española y que se consumía, al menos antes, especialmente en Semana Santa, pero eso no quiere decir que no lo vayamos a preparar y disfrutar en cualquier otro momento del año.

Todas las recetas tienen esos tres ingredientes en común, luego cada cocinero lo prepara a su manera.
Yo te cuento la mía y si te gusta te la guardas y si tienes una mejor cuéntamela, que siempre viene bien aprender cosas nuevas.
Preparación: 45 minutos si cueces tú los garbanzos, si son cocidos 15.
Ingredientes para 4:
300 - 350 gr de garbanzos (en seco), también puedes usar garbanzos cocidos
300 gr de bacalao desalado
150 gr de espinacas frescas
1 cebolla grande
2 ajos
aceite de oliva virgen extra
sal
2 cucharadita de pimentón de la Vera

  • Pon a remojar los garbanzos el día anterior.
  • Cuécelos, si lo haces en la olla exprés los tendrás listos en unos 35 minutos.
  • Si compras el bacalao desalado solo tendrás que trocearlo. Yo prefiero comprar bacalao salado, para estas recetas como para la tortilla de bacalao (ver receta aquí), porque el sabor que dan al plato es mucho mejor. Suelo comprar las piezas que venden como desmigado, por dos motivos, tiene un precio estupendo y se desala super rápido. (Ver nota final)
  • En una sartén honda, pon 3 o 4 cucharadas de aceite y sofríe la cebolla que tendrás cortada en trozos pequeñitos, junto con el ajo también troceado muy fino.
  • Cuando esté ligeramente pochada, echa el pimentón y da una vuelta, ten cuidado de que no se te queme, si no luego amargara. 
  • Luego añade las espinacas troceadas y el bacalao y revuelve con animo, hasta que las espinacas pierdan un poco de textura.
  • Ahora mismo la mezcla que tienes en la sartén huele que alimenta y si la pones sobre un trozo de pan te sabrá a gloria, y si le pones un par de huevos y haces un revuelto ya ni te cuento. Pero estamos preparando un potaje, así que ni se te ocurra probarlo y añade los garbanzos que ya tienes cocidos y un poco del caldo que tienen. (Si preparas este guiso con garbanzos de bote, lávalos bien y luego añade un poco de agua y listo)
  • Deja que todo de un hervor durante unos 5 minutos, y prueba como está el punto de sal. Si hace falta corrígelo.
  • Ponte un buen plato y a disfrutar.
Nota final: Si desalas el bacalao desmigado en 2 o 3 horas lo tienes listo, el truco es que deberás cambiar el agua 3 veces, y antes de ponerlo en agua, lavarlo bien para que no se quede la sal exterior.

Comentarios

  1. Muchas gracias por hacer este plato. Yo soy extremeña y en mi casa se comía siempre en semana santa junto con otras cosas como el bacalao escabechado o las natillas. Nosotros añadimos al plato un diente de ajo con unos cominos machacados en el mortero. El sabor cambia completamente. Es un plato que me encanta pero encuentro difícil el desalar el bacalao pues o se me queda salado o se queda soso. Últimamente lo compro ya desalado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tu comentario y por visitar el blog. Me alegra que te haya gustado la receta. Te invito a que pruebes a desalar el bacalao desmigado como explico en ella, porque aunque el bacalao desalado es rico tiene menos sabor que el desalado en casa. Bien es cierto que es difícil de desalar cuando se trata de trozos pero el desmigado es muy sencillo y siempre queda bien. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares