Crema de puerro y patata

 

Con dos ingredientes tan sencillos y cotidianos como los puerros y las patatas se pueden preparar grandes platos, reconfortantes y sabrosos.
Se prepara rápido, con pocos utensilios, tonifica el cuerpo cuando hace frío, es un primer plato perfecto por poco dinero y si le añades un huevo poché en el centro tienes una cena completa que preparás sin despeinarte.
Esta crema a diferencia de la famosa vichyssoise, no lleva ni leche, ni nata ni mantequilla, lo que para mi gusto es mucho más ligero, más fácil de digerir y de paso lo hace apta para los intolerantes a la lactosa y para los veganos.
Preparación: 40 minutos
Ingredientes:
1 puerro y 1 patata pequeña por persona
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra por persona
sal y pimienta negra molida
agua
 
  • Pela las patatas y corta en trozos pequeños (el tamaño no es que tenga demasiada importancia, pero si los cortas muy grandes tardará mucho más en cocerse, así que depende del tiempo que tengas para preparar este plato podrás elegir el tamaño de tus trozos)
  • Retira la primera capa de los puerros y la parte más verde y dura, el resto lavalo bien y trocea en aros finos.
  • Coloca el aceite en una cazuela y echa el puerro, deja que se cocine con un poco de sal durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio para que no se dore.
  • Añade después las patatas y cubre con agua, si puedes añadir el agua caliente mucho mejor así no cortarás la cocción del puerro.
  • La cantidad de agua depende de si te gustan las cremas ligeras o espesas, para mi gusto el punto intermedio es el mejor, para ello añade solo agua hasta que estén cubiertas las verduras, pero siempre podrás rectificar al final.
  • Pon la tapadera a la cazuela y deja que hierva suavemente durante unos 20 minutos.
  • Comprueba que la patata y el puerro están blandos y si es así tritura con la batidora.
  • Ajusta el punto de sal y sirve con un poco de pimienta negra molida y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.


 Sencilla pero simplemente deliciosa.

Comentarios

Entradas populares