Albóndigas de cordero con arándanos secos (Oriente Póximo)

La carne de cordero suele ser algo indigesta, al menos a mi me lo parece, quizás porque se suele comer en estas fechas navideñas cuando tenemos ya el estómago más lleno y cansado de lo habitual, y también por la forma de prepararlo que habitualmente es asado o guisado, lo que hace que la grasa acabe dando guerra.
Una forma de evitar este problema es quitarle la mayor parte de esta grasa antes de cocinarlo y condimentarlo generosamente, ya que las especias son una buenas aliadas a la hora de favorecer la digestión.

Si os gustan las especias yo os propongo que probéis estas albóndigas, que están de locura y de paso sorprendáis a a los comensales, en estas fechas o en cualquier otra ocasión.
La receta es de Sabrina Ghayour, de su libro Persiana, recetas de Oriente Próximo y más allá, aunque le he modificado un poco para ajustarlas a mi gusto.
Preparación: menos de 1 hora
Ingredientes para 3 o 4 personas:
500 gr de carne de cordero picada
1 huevo
1 cebolla roja
1 puñado de arándanos secos
1 manojo de perejil
1/2 cucharaditas de eneldo
2 cucharaditas de cúrcuma
2 cucharaditas de comino
2 cucharaditas de ajo molido en polvo
1/4 cucharadita de canela
sal al gusto
pimienta negra al gusto ( el mio es bastante)
1 o 2 cucharadas de pan rallado
Para acompañar:
Salsa de tomate picante
Salsa tzatziki (ver nota final)
  • Si tienes un carnicero de confianza quizás te pueda deshuesar la pierna de cordero y picarte la carne. Si no es así, no pasa nada. Compra una pierna de cordero y con un cuchillo afilado saca unos buenos trozos de carne hasta obtener el peso que necesitas. El resto lo puedes asar y utilizar para rellenar unos tacos, una pizza, unas croquetas, un calzone o para comer tal cual, opciones hay muchas.
  • Pica la carne ( si no la has comprado ya picada) con la picadora y reserva
  • Pica también la cebolla roja y los arándanos.
  • Mezcla con el resto de ingredientes y forma las albóndigas. Para ello lo mejor es mojarte las manos con agua e ir dando forma redonda, del tamaño que más te guste.
  • Pon una sartén al fuego con un poco de aceite, poco casi como si fueras a prepararlas a la plancha. 
  • Cuando estén listas por un lado dales la vuelta y cocina hasta que estén completamente hechas. 
  • Mientras puedes poner unos tomates cherry en el horno con una pizca de aceite y sal unos 10 minutos para luego servir de acompañamiento.
  • Cuando estén todas las albóndigas cocinadas sirve calientes con los cherrys asados y la salsa que más te apetezca.
  • Yo las he acompañado de salsa tzatziki y de tomate picante, para que cada uno elija lo que más le apetezca.
Nota: para preparar la salsa tzatziki basta con pelar y trocear un pepino retirando las pepitas. Ponle sal y deja en un colador un ratillo para que elimine el exceso de agua. Luego mezcla con un yogur griego y añade ajo seco molido, pimienta, comino, un chorro de limón  y un buen chorro de aceite de oliva.

Comentarios

Entradas populares